Sessions

Tres proyectos bilingues en iEARN: Ecoselfie, Machinto y Amigos at the iEARN Conference

      

Dr. Enid Figueroa

Centro iEARN Orillas/Universidad de Puerto Rico

Read Bio

Dr. enid Figueroa


Co fundadora de la red De Orilla a Orilla (From Shore to Shore) en el 1985. Orillas es una red con interés especial en promover el aprendizaje multilingüe, multicultural y la investigación crítica-colaborativa en Estados Unidos, Puerto Rico y otros países de América Latina; la cual es centro de iEARN desde 1995. Profesora de la Facultad de Educación (UPR-Río Piedras), ofreciendo los cursos de la enseñanza del lenguaje en el nivel elemental y la integración de las tecnologías al currículo a futuros maestros y el curso de Teleproyectos en el nivel graduado. Co facilitadora de proyectos en iEARN Latina. Le apasiona trabajar con futuros maestros y maestros de la sala de clases las estrategias de aprendizaje basado en proyectos y las redes globales de aprendizaje.

Ana Maria González

Nuestra Señora de Lourdes

Read Bio

Ana maria González


Ana Ma. González has a Master Degree in Translation from Engish to Spanish from the Universidad Autónoma Nacional , UNA,  as well as a  Bachelor Degree in English from la Universidad de Costa Rica, UCR,  and a diploma in Education from Universidad Estatal a Distancia, UNED.

She has been teaching English for the past 13 years at Nuestra Señora de Lourdes primary School, in Heredia, Costa Rica.  Mrs. González h worked with Partners of the Americas (POA) I exchange programs to help students and adults in Costa Rica learn English and Spanish.  In 2015 with the alliance between POA and iEARN she starts getting involved with the project “Tyguas Guardianes de las Aves”, which was led by Nury Penagos from Colombia. Currently both f them are facilitators of that project.   Since that year she has been very interested in promoting different iEARN projects to make children know about the experiences they can  live and share with others.           

Arlene García Elías

SU Pedro Fernández

Read Bio

Arlene García elías


La profesora Arlene García Elías es maestra bibliotecaria en el Departamento de Educación de Puerto Rico. Lleva 24 años laborando en el Departamento, 16 de éstos como maestra bibliotecaria. Es graduada de la Universidad de Puerto Rico, Bachillerato en Biología y una certificación de maestra de ciencia.  Posee una maestría en Bibliotecología de la Universidad de Puerto Rico y en la actualidad estudia un certificado posgrado de Administración de Biblioteca. Trabajó como bibliotecaria profesional en la Universidad Central de Bayamón. Además, desarrolló la política de digitalización de la Colección Manuel Zeno Gandía en la misma institución.  Participó en el primer y tercer encuentro internacional de la organización de IEARN Latina llevados a cabo en Argentina, presentando proyectos integrados al currículo, desarrollados en la biblioteca escolar. Publicó una Guía para el desarrollo de competencias de información que se utiliza como recurso por el Programa de Servicios Bibliotecarios del Departamento de Educación de Puerto Rico. Entre los intereses en el área de Bibliotecología se encuentran el desarrollo de Competencias de Información, la animación a la lectura, el Desarrollo de Proyectos Integrados al currículo y la investigación en el campo de la bibliotecología. 

Yolanda Padilla

SU Pedro Fenandez

Read Bio

Yolanda Padilla


Trabajo con el Departamento de Educación de Puerto Rico en la escuela S. U. Pedro Fernández Ubicada en el pueblo de Naranjito, Puerto Rico.

Soy maestra de nivel elemental. 
Poseo alrededor de 25 años de experiencia como maestra.

Trabajo actualmente con el nivel de 4to a 6to grado como maestra de Estudios Sociales.

Soy estudiante del Programa doctoral Ph.D  en Educación con especialidad en Currículo y enseñanza de Caribbean University en el recinto de Bayamón.

Esta es mi primera experiencia con EARN en el proyecto de Ecoselfie . Para mi ha sido una experiencia muy agradable e interesante,ya que me brinda la oportunidad de conocer otros ambientes educativos ,así como a otros compañeros maestros y grupos de estudiantes de otros países. Gracias por esta oportunidad y espero en el futuro poder unirme a otros proyectos con EARN.

Dr. Kristin Brown

iEARN Orillas Center

Read Bio

Dr. kristin Brown


Co fundadora de la red De Orilla a Orilla (From Shore to Shore) en el 1985. Orillas es una red con interés especial en promover el aprendizaje multilingüe, multicultural y la investigación crítica-colaborativa en Estados Unidos, Puerto Rico y otros países de América Latina; la cual es centro de iEARN desde 1995. Comenzó en iEARN como Coordinadora Internacional de Proyectos entre 1994-1996. Actualmente,  trabaja como Directora de la Fundación de Derechos y Oportunidades, una organización sin fines de lucro para desarrollar proyectos educativos, humanitarios y para proteger el medio ambiente. Recibió su maestría en diseño instruccional y la tecnología educativa y el doctorado en la educación multicultural e internacional. Cuenta con varias publicaciones académicas, entre ellas, el libro "Literacy, Technology and Diversity" (co-autora con Jim Cummins). Fue premiada en 2012 por la organización de educadores bilingües en California (CABE) por su visión educativa ("Vision Award").  Le apasiona trabajar con estudiantes, futuros maestros y maestros de la sala de clases en la pedagogía crítica, la justicia social y las redes globales de aprendizaje.

      
Session Details

Type: Interactive Workshop

Location: Room 1104

Date: Tuesday

Time: 4:00-4:50 PM

This session is associated with a UN SDG!

This session relates to the Amigos iEARN Project!

Session Description

Presentación de tres proyectos bilingües facilitados por el centro iEARN Orillas: Ecoselfie, Machinto y Amigos. Ecoselfie es un proyecto dirigido a concienciar a los estudiantes sobre el cuidado del ambiente, mientras que en Amigos y Machinto se enfatiza la amistad, la tolerancia, la inclusión y la paz. Estos proyectos se han organizado con el marco teórico del Diálogo Creativo, de Alma Flor Ada. 

This session will be conducted in Spanish.

What will educators learn and be able to do at the end of the session?

Presentar un marco teórico para la organización de proyectos hacia el cambio y la transformación de las comunidades escolares.

Promover proyectos en español para clases de español o español como segundo idioma.

Compartir recursos que recopilan los proyectos organizados por iEARN Latina. 

Additional Session Information

Luego de presentar brevemente la historia y el marco teórico, las maestras presentarán sus experiencias en ellos.

Finalmente, se leerá el cuento Amigos a la audiencia. Estos de organizarán en subgrupos para escribir sus mensajes de amistad y paz en figuras geométricas que utilizarán para crear objetos como los del cuento (carros, trenes, aviones, barcos, etc.)

Se presentará en español con posibilidades de traducir al inglés.

Session Resources