Sessions

KOSKO: Futuros Maestros en iEARN [KOSKO: Future Teachers in iEARN] at the iEARN Conference

      

Kristin Brown

Centro iEARN-Orillas y Fundación de Derechos y Oportunidades

Read Bio

Kristin Brown


Co fundadora de la red De Orilla a Orilla (From Shore to Shore) en el 1985. Orillas es una red con interés especial en promover el aprendizaje multilingüe, multicultural y la investigación crítica-colaborativa en Estados Unidos, Puerto Rico y otros países de América Latina; la cual es centro de iEARN desde 1995. Comenzó en iEARN como Coordinadora Internacional de Proyectos entre 1994-1996. Actualmente trabaja como Directora de la Fundación de Derechos y Oportunidades, una organización sin fines de lucro para desarrollar proyectos educativos, humanitarios y para proteger el medio ambiente. Recibió su maestría en el diseño instruccional y la tecnología educativa y el doctorado en la educación multicultural e internacional. Cuenta con varias publicaciones académicas, entre ellas, el libro "Literacy, Technology and Diversity" (co-autora con Jim Cummins). Fue premiada en 2012 por la organización de educadores bilingües en California (CABE) por su visión educativa ("Vision Award").  Le apasiona trabajar con estudiantes, futuros maestros y maestros de la sala de clases en la pedagogía crítica, la justicia social y las redes globales de aprendizaje.

Leida de la Rosa Rosa

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Referente de Formación Docente para niveles: Inicial, Primaria, Educación Física y habilitación del país.

Read Bio

Leida De la rosa rosa


Se dedica a la docencia, graduada en Psicología, Especialidad en Psicopedagogía, Maestría y Doctorado en Educación.  Facilita el aprendizaje a los futuros docentes en las asignaturas de Pedagogía, Psicología, Práctica Docente e Investigación.  Más de tres décadas en la docencia, para los diferentes niveles.  Su experiencia alcanza la docencia en el Nivel Primario, Secundario y superior, dirección de Centros Educativos, Dirección Academia en el Instituto de Formación Docente, Psicóloga en instituciones educativas, Asesora Académica  de Proyectos Sociales, Coordinadora y/o facilitadora del Proyecto Integrando Disciplina World- Links y KOSKO (Proyectos Internacionales en Línea), Coordinadora de Diplomados, Asesora de Trabajo de Grado de Licenciatura y Maestría,  Miembro del Comité Ejecutivo Dominicano para [email protected],  Docente en el Programa de Movilidad Universitaria entre ISFODOSU, República Dominicana y UPN, Colombia.  Expositora en congresos nacionales e internacionales sobre temas educativos y proyectos colaborativos en la web.

Publicaciones: Artículos, estudios en revista, portales web y periódicos y en físico, se destacan: 

Impacto de los Recursos Didácticos en la Calidad de la EaD (2011) Revista Científica Educativa ISNN 1850-1974. Edicc.34.

Las virtudes del Liderazgo Ético. (2010) www.gentioplis.org

Proyectos Ubicuos: Dificultades de Implementación en la Formación Docente.

Estudios: Implicaciones de las Redes Sociales en la Formación de los Docentes de Educación Física.

Aprender y Colaborar en Línea.

Actitud para el Aprendizaje en Equipos mediados por la Estrategia de Proyecto Colaborativo en Línea.

Enid Figueroa

Centro iEARN-Orillas y Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Facultad de Educación

Read Bio

Enid Figueroa


Co fundadora de la red De Orilla a Orilla (From Shore to Shore) en el 1985. Orillas es una red con interés especial en promover el aprendizaje multilingüe, multicultural y la investigación crítica-colaborativa en Estados Unidos, Puerto Rico y otros países de América Latina; la cual es centro de iEARN desde 1995. Profesora de la Facultad de Educación (UPR-Río Piedras), ofreciendo los cursos de la enseñanza del lenguaje en el nivel elemental y la integración de las tecnologías al currículo a futuros maestros y de Teleproyectos en el nivel graduado. Co facilitadora de proyectos en iEARN Latina. Le apasiona trabajar con futuros maestros y maestros de la sala de clases las estrategias de aprendizaje basado en proyectos y las redes globales de aprendizaje.

Yahaira Torres-Rivera

Universidad de Puerto Rico- Utuado Campus

Read Bio

Yahaira Torres-rivera


Yahaira Torres-Rivera se desempeña como Decana Asociada de Asuntos Académicos de la UPR-Utuado, donde también ofrece cursos de Tecnología Educativa. Se encuentra por culminar su Doctorado en Currículo e Instrucción con énfasis en Tecnología del Aprendizaje de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; cuenta con una Certificación en Enseñanza de Cursos a Distancia, posee una Maestría en Diseño Gráfico Digital y un Bachillerato en Sistemas de Oficina de la UPRU (Universidad de Puerto Rico-Utuado), donde recibió el premio al promedio más alto de su facultad. Es co-autora de dos libros: Teoría y Práctica de la Educación a distancia en Puerto Rico y La educación a distancia y virtual en Centroamérica y el Caribe. Participa de la Red De Orilla a Orilla & iEarn a través del proyecto KOSKO con sus estudiantes futuros maestros. 

Ruth Carolina Salazar de la Cruz

Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades

Read Bio

Ruth carolina Salazar de la cruz


Docente en educación superior en el área de profesorados de educación primaria, profesorado en enseñanza Media en pedagogía y Licenciatura en pedagogía y Administración Educativa. Experiencia en la administración educativa, docente en el nivel medio y superior. 

Capacitadora en el empleo de los recursos tecnológicos en el aula.  Profesora en Enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa. Licenciada en Pedagogía y Administración educativa. Tutora Virtual. Embajadora de la Paz. A través de KOSKO, he trabajado los temas-proyectos: Amigos Alrededor del mundo (Puerto Rico Guatemala), Neurociencia (Argentina, Paraguay, Rep. Dominicana), Enseñar en el siglo XXI (Puerto Rico, Guatemala), Tecnología e ideas para mejorar el mundo (Paraguay y Guatemala).

Sandra Cristina López de Godoy

Insitituto Superior de Educación Dr. Raul Peña - ISE

Read Bio

Sandra cristina López de godoy


  • Haber trabajado por varios años con los proyectos de iEARN y KOSKO me han permitido crecer como profesional de la Educación y entender que todos colaboramos y aprendemos de forma continua. Cada vez que iniciamos la participación en un proyecto siento una emoción y alegría porque los estudiantes se entusiasman y vivenciar esa experiencia de aprendizaje global es increíble, siento que siempre vale la pena el trabajo colaborativo.
  • Soy profesora de tecnología en el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña de Asunción Paraguay  y estoy a cargo de la Unidad de Tecnología Educativa y trabajo con futuros docentes. 
  • En el 2014 he sido premiada como mejor personal técnico del ISE. 
  • Soy Magister en Informática Educativa.
  • Soy co-autora de un libro de Experiencias de uso de tecnología en la formación de los docentes.
      
Session Details

Type: Interactive Workshop

Location: Room 1104

Date: Friday

Time: 10:30-11:30 AM

This session is associated with a UN SDG!

Session Description

Presentación de las actividades en cuatro países llevadas a cabo en IEARN por profesores y sus futuros maestros. Profesores de instituciones de preparación de maestros nos cuentan sus experiencias con los intercambios entre futuros maestros. 

This session will be conducted in Spanish.

What will educators learn and be able to do at the end of the session?

Una mirada a las interacciones pasadas entre futuros maestros con el objetivo de dialogar sobre qué otras posibilidades recomiendan para incluir iEARN en los programas de preparación de maestros.

Additional Session Information

Comenzando con una breve presentación sobre la historia de los futuros maestros en iEARN y los objetivos de KOSKO, luego las profesoras de Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana y Paraguay nos presentan dos modalidades en que sus futuros maestros participaron:

  • diálogo entre futuros maestros sobre un tema en común
  • participación en un proyecto K-12 de iEARN

Finalizaremos con una sesión interactiva, en la cual dividiremos la audiencia en subgrupos y las siguientes preguntas guiarán el diálogo:

  • ¿Cómo podemos ampliar la participación en KOSKO de otras instituciones en otros países?
  • ¿Cómo podemos fomentar más diálogo e interacción entre las clases participantes?
  • ¿Cómo podemos profundizar el trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en futuros intercambios?

Session Resources

KOSKO: Futuros Maestros en iEARN (Website - Paraguay: Pandorgas que hablan)
Website with examples from Professor Sandra López de Goday of Paraguayan future teachers' participation in the Talking Kites Project. Página web con ejemplos de las aportaciones de los futuros maestros de Paraguay en el proyecto "Pandorgas que hablan" (sometido por la Profesora Sandra López de Godoy)

KOSKO: Futuros Maestros en iEARN (Website - Paraguay: Machinto)
Website with examples from Professor Sandra López de Goday of Paraguayan future teachers' participation in the Machinto Project. Página web con ejemplos de las aportaciones de los futuros maestros de Paraguay en el proyecto "Machinto" (sometido por la Profesora Sandra López de Godoy)

KOSKO: Futuros Maestros en iEARN
This is the PowerPoint presentation for our session. (final version)